Niños tontos, un paso hacia la imaginación

De la lectura al teatro, Bachillerato hacia las PAU

Sortim del teatre Metropol. Imatge: M.Matas


El pasado jueves 21 de marzo, 2° de Bachillerato asistió a la obra teatral de “Los niños tontos” de Ana María Matute. Dicha obra consta de 21 cuentos que tienen características especiales: su comienzo es in media res, contiene una simbología muy significativa, elementos descriptivos muy importantes y un final abierto, del que se puede intuir que los niños mueren. 

En esta obra el adjetivo “tonto” no tiene el significado de un insulto, al contrario, es un adjetivo que tiene como finalidad conseguir la empatía y comprensión del lector. Esta sensibilidad se debe a su argumento, ya que estos niños viven en la época de la posguerra, lo que causa una sociedad pobre, clasista. Una sociedad anímicamente fría. 

Esta actuación, llevada a cabo por dos actores, se ha realizado de una manera original, ya que se han combinado juegos de la época con la lectura de los 21 cuentos presentes. De esta manera, era más sencillo poder situarte en el contexto. Cuando la obra ha finalizado, los dos actores han interactuado con el público con el objetivo de aclarar cualquier duda, tanto del libro como de la obra, ya que ésta estará presente en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Laia Morales, 2º Bat A