L' URV amb el Collblanc

"Sé libre. Bebe Coca-Cola"

Analitzà María Herrera Rodrigo, especialista de Romàniques.

María Herrera Rodrigo, professora dels Graus de Comunicació i Hispánicas, realitza la ponència.

Conferència per l'alumnat de Batxillerat





Dijous 24 de gener va venir a l'institut Collblanc Maria Herrera Rodrigo, professora de Filologia Hispànica i de Comunicació, per presentar la conferència Se libre. Bebe Coca-Cola. Analitzà la publicitat d'aquesta marca coneguda internacionalment. Va presentar els aspectes més importants: el seu origen, evolució i impacte sobre el receptor fins l'actualitat.

Lo más importante para nosotros ha sido ver la marca como un medicamento estomacal y su final en la actualidad, donde la marca atraviesa las redes sociales y llega gratuitamente como publicidad transmedia. Se introduce un análisis de la publicidad y los hechos históricos que han cambiado la misma. Hippies, Mayo del 68 y el hombre en la Luna.  

Para entender la publicidad transmedia, la conferenciante nos dio el ejemplo de una marca de deportivas, que utiliza el cuento de La Cenicienta como hilo conductor del anuncio para llegar al público joven, un receptor de un concierto. La intención persuasiva como principal herramienta del texto publicitario atraviesa la red y consigue que muchos jóvenes lleven las deportivas en el evento musical. 

La publicidad se centra sobre el consumidor, donde reside la clave: el corazón. La marca surgió como uso medicinal, luego pasó a venderse como refresco. Desde ese momento se publicitó en todo el Globo, ya fuera invierno o verano.  La conferenciante explicó la importancia que tiene el receptor. 

Ahora: deseo de ser joven. Antes: mensaje de paz 

Ahora: el mundo entero está cantando una misma canción... 

Las redes sociales ejercen el papel fundamental en la actualidad. 

Aula 2 BAT A