Booktubers y biblioteca


Seguramente que estos días de vacaciones tendréis mucho tiempo libre para leer historias. El campo de la literatura abarca muchos temas y materias que podéis elegir. Existen historias de diversa tipología, mundos ficticios basados en la realidad o totalmente imaginarios con personajes con los que podéis identificaros, empatizar, odiar o comprender; en fin, protagonistas o antagonistas que os deleitarán momentos y os sumergirán en el mundo de la literatura, un mundo del cual no se puede salir inmune. Siempre aprendemos algo o salimos marcados por alguna vivencia relatada que nos enseña o simplemente nos convierte en espectadores.

Montaña de libros, mil historias que mostrarte. Montaje Montaña de libros: Juani Arán.

Esta mañana, al finalizar las clases, he entrado en la biblioteca del instituto y me ha invitado a ver una montaña de libros que ocupa un lugar central, rodeada de sillas y estantes preparados para albergar nuevos títulos. De la visita surge esta modesta reflexión.

La vida del lector recorre largas distancias, gustos y preferencias. Podemos disponer de obras teatrales, filosóficas, didácticas, morales, históricas, poéticas, teológicas, culinarias, etc. De los libros me quedan siempre buenos recuerdos, aunque tengo que reconocer que no siempre un libro "me engancha". El escritor desde la presentación, o introducción, debe mantener al lector interesado. Reconozco que no siempre dispongo de tiempo para una lectura de tramas entrecruzadas, aunque siempre quedan momentos para una lectura "ligera". 


Montaña de libros, la realidad puede atraparte. Foto: Juani Arán.

Quizás en el montículo central, durante el patio o una tarde de lunes, os apetezca pasar por la biblioteca del instituto e inspeccionar los títulos. Podéis llevaros una sorpresa, pues no siempre la actualidad o las modas nos atrae. Quizás un libro viejo esconda una sorpresa que os sumerja por completo en otro mundo. Bajo su falda se enconden poemarios, novelas breves, cuentos, colecciones juveniles, títulos clásicos de literatura universal, catalana, castellana, inglesa, francesa o alemana. Todas las obras encierran otros mundos, y nos pueden transportar a épocas diversas o trasladar a espacios rurales o urbanos conocidos e imaginados por sus creadores.

Había pensado reseñar algunos títulos, pero he preferido mostraros la opinión de gente joven, de parte del alumnado que ha pasado por nuestro instituto y que ha recomendado en forma de booktube algunos títulos. 

Además, ¿quién no conoce algunos canales de YouTube que albergan también reseñas de obras juveniles? Entre otras, a continuación os dejo las que acabo de citar y las de los conocidos Marta Botet, primera youtuber catalana, y Sebastián G. Mouret, conocido por El coleccionista de Mundos.

¿Despertarán vuestra curiosidad?
























Agradecimientos a mis alumnas de 4º de la ESO (algunas ya en la universidad y otras en 2º de Bachillerato). Por orden de intervención:

Alumnas: Gemma Miracle y Nerea Mora. Curso 2015/2016
Alumnas: Jaya Esteve, Aina Armario y Elisa Buisán. Curso 2016/2017.
Alumna: Lidia Lara. Curso 2015/2016.

Y por supuesto, mis agradecimientos a Marta Botet y Sebastián G. Mouret.