DE TARRAGONA HASTA FLANDES

UN VIAJE AL PASADO

1º de Bachillerato inicia su salida con el teatro popular en la sala de la Diputación y finaliza el itinerario en CaixaFòrum de Tarragona con la exposición de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.


Alumnado 1 BAT A_B. 

El martes 6 de noviembre acudimos a la cita con Cervantes con todo el alumnado de 1º de Bachillerato. Nos acompañaron las profesoras del departamento de Castellano María Jesús Orea y Juani Arán. Y pudimos disfrutar del espectáculo en clave de humor ofrecido por la compañía Transeduca en la sala de teatro de la Diputació de Tarragona. 

Imagen: Representación Pasos y Entremeses. Compañía Transeduca.

La finalidad de esta salida ha sido apoyar la historia de la literatura y mostrar la comedia breve y la sátira del teatro del Siglo de Oro español. A través del humor se reflejan situaciones como el mundo al revés, donde se muestra la ausencia de moralidad. 

La representación teatral se basó en un paso de Lope de Rueda y tres entremeses de Miguel de Cervantes: Las aceitunas, presenta el conflicto matrimonial entre un hombre que planta olivos y su mujer que se hace precipitadas expectativas sobre la futura riqueza que les generará; La cueva de Salamanca, el hombre de la casa se dispone a hacer un viaje y su esposa se muestra triste por su ausencia, pero cuando llega un estudiante de Salamanca no duda en pasar el rato con él; El retablo de las maravillas, unos pícaros ofrecen en un pueblo un espectáculo que no podían ver ni judíos ni bastardos. Acaba el entremés con la llegada de un militar que exige al poder político municipal alojamiento para sus exhaustos soldados, al decir que no veía nada, todos se mofan de él, y El viejo celoso, un anciano adinerado se casa con una doncella quinceañera, no la deja salir de casa, ni permite que hombre alguno entre a causa de sus celos. 

Estas cuatro comedias breves, aunque se escribieron en un tiempo lejano para nosotros, nos muestran temas tan actuales como la mentira, la lujuria y la hipocresía. 

Todas las obras han sido adaptadas para un público joven del siglo XXI. Los actores nos acercaron al léxico cervantino, puesto que pudimos disfrutar del lenguaje popular a través de los refranes. 


Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra
Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra
Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra






Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra
Para completar nuestra jornada cultural, visitamos la exposición de Pintura Flamenca y Holandesa en la sala CaixaFòrum-Tarragona. Esta se divide en cinco secciones: el retrato, las alegorías y cuadros de devoción, las escenas festivas y cotidianas, los paisajes con sus espléndidos juegos de luces y, finalmente, un recorrido dedicado a naturaleza muerta donde destacan bodegones y ramos de flores. 

En resumen, durante toda una mañana viajamos en el tiempo y nos deleitamos siendo espectadores de dos manifestaciones artísticas europeas de los siglos XVI y XVII: la literatura y la pintura. 

Samia Milihi y Nerea García 1º BAT A